Blogs Forum
Events Polls  
  •  
 
 
 
Actions
Rate
3 votes
Overview
15.05.2011 (1227 Days Ago)

Noticias jurídicas y de otro tipo que juzgue interesantes

Categories
Books (2 posts)
El llamado Living Will en la Comunidad Valenciana
El llamado Living Will en la Comunidad Valenciana
1227 days ago 1 comments Categories: Books Tags: testamento, vital, Valencia

EL LLAMADO “LIVING WILL” EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Introducción:

El llamado “living will”, “testamento vital” o “documento de voluntades anticipadas”, trata de consignar las instrucciones dadas por una persona y a tomar en cuenta, especialmente, por los médicos que la atiendan en los últimos momentos de su vida, cuando ya no sea capaz de tomarlas debido a su enfermedad o falta de capacidad.

El origen de este pseudo-testamento se encuentra, como tantas otras cosas, en los Estados Unidos. Vino a ser, un poco, la respuesta a los problemas de vida artificial, creados por el aumento de la tecnología, a veces basados en los déficits críticos de la atención médica y en la prolongación innecesariamente dolorosa de la vida. Llegó un momento en que la intervención médica agresiva confinaba a más de 1.400.000 ancianos en los hogares de tercera edad, sobreviviendo sólo en base de sondas de alimentación y muchas de ellas manteniéndolas vivas y en estado de coma vegetativo permanente. Aparte de ello y del coste que representaba para el Estado, llegaba un momento en que la situación era insostenible para las familias, muchas de las cuales perdían su trabajo en base a la atención constante a estos enfermos, aparte de que resultaba evidente de que el enfermo no hubiera aceptado en vida aquella situación irreversible. Todo ello llevó a dar una respuesta a tales situaciones a través del llamado testamento vital (Wikipedia)

El testamento vital fue la forma más antigua de dar instrucciones por adelantado a ese momento final. Se propuso por un abogado de Illinois, Luis Kutner, quien lo sacó del testamento ordinario e ideó un medio por el que una persona podía hablar de la atención que quería para su salud y de sus deseos en cuanto a la atención médica, cuando ya no fuera capaz de expresarlos. A este primer paso, se unió otro conectado con el otorgamiento de un poder, incorporado al propio testamento vital, por el que una persona confiaba a otra u otras, la determinación de las soluciones a dar en cada uno de los momentos de su etapa final, para el caso de que aquel no pudiera tomarlas. Finalmente surgió lo que en EEUU se llamó la “tercera generación de directivas anticipadas” por las que se trataba de ayudar a las personas y representantes autorizados, familias y médicos, a comprender mejor y respetar los deseos del enfermo. Las más conocidas son: La Directiva Médica creada por el Emanuel y Emanuel de Massachusetts General Hospital y Havard Medical School, la llamada de “Los Cinco Deseos” desarrollada por la Fundación Robert Wood Johnson y la LifeCare, que tratan de aclarar el sentimos de toda la jerga médica, ya que los términos de un testamento vital suelen ser demasiado cargados, vagos, confusos e incompletos para saber el verdadero deseo de una persona en una situación límite

Situación en determinados países:

Países Bajos: En Holanda, los pacientes y los pacientes potenciales pueden especificar las circunstancias en las que se desea la eutanasia para sí mismos. They do this by providing a written euthanasia directive . Existe una Directiva de eutanasia y se exige, aparte de la voluntad por escrito de los pacientes, por lo menos dos médicos, sin relación entre sí, que coincidan en que el paciente tiene una enfermedad terminal y que no existe esperanza de recuperación.

Alemania: El 18 de junio de 2009 el Bundestang aprobó una ley sobre voluntades anticipadas, aplicable desde el 1 de septiembre de 2009,Such law, based on the principle of the right of self-determination, provides for the assistance of a fiduciary and of the physician. basada en el principio del derecho a la libre determinación y en la que se prevé la asistencia de un fiduciario y del médico.

Italia: Carece de regulación al respecto, aunque existen leyes que permiten a los pacientes rechazar la vida en un tratamiento soporte. La controversia ha surgido en Italia, cuando un paciente terminal con distrofia muscular, solicitó a los tribunales la retirada del respirator artificial, lo que llevó a cabo un médico por deseo del enfermo que fue acusado de violar las leyes contra le eutanasia

Suiza: Hay varias organizaciones que se ocupan del Registro de “Decretos paciente”, firmados por los pacientes que declaran que en caso de pérdida de la consciencia no se les prolongue la vida artificialmente, aunque los mismos no son vinculantes. Se encuentra en trámite una revisión del c.c. Suizo s efecto de darles efectos vinculantes.

Hoy en la Confederación Helvética es legal el suicidio asistido (que no la eutanasia) para enfermos terminales, incluso para ciudadanos extranjeros en cuyos países está prohibido. No obstante este “turismo de suicidios” podría ser historia si este domingo 15 de mayo de 2011, los habitantes del Cantón de Zurich que es el que lo admite y regula (ver el Mundo de 15 de mayo de 2011, pag 41) votan a favor de una iniciativa promovida por los dos partidos minoritarios de la derecha cristiana en contra de que se admita esta posibilidad para los no residentes “se ha dicho que aunque se atiende sobre todo a ingleses y alemanes, lo que se quiere es restringir el acceso al suicidio asistido de los suizos que habitan en los otros 25 cantones del País”

Inglaterra y Gales: La gente puede hacer una directiva anticipada o bien designar a un representante en virtud de la ley de Capacidad mental de 2005. Se trata de un rechazo a un tratamiento avanzado cuando una persona carece de capacidad mental y el documento debe ser válido y aplicable por el personal médico que lo trate.

EEUU: La mayoría de los Estados reconocen los testamentos en vida o la designación de un representante de cuidado de la salud.

La situación en España y en concreto en la Comunidad Valenciana: España, como siempre, “es diferente”. El primer modelo publicado de documento de voluntades anticipadas se debe a la Asociación “Derecho a Morir Dignamente”, seguido del publicado por la Conferencia Episcopal Española y a partir de aquí se han ido publicando una serie de leyes. Lo curioso de Nuestro País, es que, una vez transferidas a las 17 Comunidades Autónomas la competencia en materia de Sanidad, la mayor parte ha llevado a cabo la ley correspondiente unida a la creación de un registro particular de Voluntades Anticipadas, cada uno de los cuales debe luego remitirse a un Registro Central. De nuevo se nos lleva al absurdo de hacer una serie de leyes distintas en los matices y creación de registros, con afluencia diversa, yo diría que minoritaria, ya que en España, todavía no ha calado el tema del testamento Vital como notario puede que haya formalizado unos 10 testamentos vitales en los últimos cinco años). Hubiera sido más sencillo crear un único Registro a Nivel Nacional y se hubieran ahorrado gastos. Además se prevén unas comunicaciones telemáticas que todavía están por llegar.

La primera ley que recogió el DVA fue la catalana 21/200, luego la gallega y más tarde casi todas las CCAA, además de dos leyes nacionales.

En cuando al número de DVA en la Comunidad Valenciana, según el estudio de David Guillem Tatay (Revista Jca de la Comunidad Valenciana nº 38 de abril 2011, pag 47) hay inscritos un total de 10.186 (curioso hombres sólo 3.809 y mujeres 6.308) (Castellón 1208, Valencia 5051 y Alicante 3846).

Comunidad Valenciana: En la Comunidad Valenciana el tema del DVA se encuentra regulado esencialmente en dos disposiciones: El Dto 168/2004 que regula el DVA y crea el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana y la Orden de 25 febrero de 2005 de la Consellería de Sanidad de desarrollo del anterior.

Definición: El DVA es el documento mediante el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

Representación: El otorgante puede designar, en el mismo documento o en otro, a un representante para que sea interlocutor válido ante el médico responsable o el equipo sanitario y facultarle para interpretar sus declaraciones e instrucciones cuando no pueda expresar su voluntad por sí mismo, pudiendo, asimismo, sustituir su voluntad. Podrá ser representante cualquier persona mayor de edad, que no haya sido incapacitada legalmente, con la salvedad de las siguientes personas:

  • - El notario autorizante del documento
  • - El funcionario o empleado público encargado del Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.
  • - Los testigos ante los que se formalice el documento.
  • - El personal sanitario que debe aplicar las voluntades anticipadas.
  • - En el ámbito de la sanidad privada, el personal con relación contractual, de servicio o análoga, con la entidad privada de seguro médico.

Forma del DVA: El documento se formalizará en escritura pública ante notario o por escrito ante tres testigos. En éste último caso, los testigos serán personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no tendrán con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna. El Documento de Voluntades Anticipadas podrá ser inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.

Inscripción: El Documento de Voluntades Anticipadas formalizado en escritura pública otorgada ante notario podrá inscribirse mediante la presentación de copia auténtica de la misma librada a tal fin. Ello sin perjuicio de la comunicación que realice el notario autorizante, directamente al Registro en la forma que se establezca (la comunicación directa y telemática al Registro por el Notario, no se ha puesto todavía en funcionamiento).

El Documento de Voluntades Anticipadas otorgado ante tres testigos podrá ser inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana mediante su presentación por el otorgante, por cualquiera de los testigos o por el representante designado, en alguno de los puntos de registro autorizados, del documento original. La comprobación de la veracidad de las firmas de todos ellos se realizará mediante testimonio notarial o ante el responsable del propio registro.Los puntos de registro autorizados archivarán la copia auténtica del documento notarial o el original del otorgado ante testigos.

Los puntos de registro actuales se encuentran en cada uno de los Hospitales de la SS Valenciana: Hay que aportar la copia autorizada del DVA en el caso de ser notarial, y guardarse al menos el otorgante una copia simple para su posible modificación posterior. En el documento notarial debe hacerse constar el número de la tarjeta de la SS.

Documentos que deben aportarse para la inscripción: Los otorgantes que deseen inscribir su documento de voluntades anticipadas podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de registro autorizados.

Ante testigos: Si el documento de voluntades anticipadas se ha formalizado ante testigos se deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción del otorgamiento del documento de voluntades anticipadas, según el modelo oficial.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de la persona otorgante.
  • Fotocopia de los Documentos Nacionales de Identidad, los Pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de los tres testigos.
  • El otorgante deberá presentar una declaración, en la que asegure que no está ligado por razón de matrimonio, pareja de hecho, por razón de parentesco hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, o por razón de relación patrimonial con al menos dos de los testigos, tal y como establece el Decreto 168/2004, de 10 de septiembre, del Consell de la Generalitat., según el modelo que figura en el Anexo II.
  • En caso de que haya designado un representante, documento que acredite dicha representación, junto con la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del representante.

Ante notario: Si el documento de voluntades anticipadas se ha formalizado ante notario y no ha sido inscrito por éste, el otorgante podrá hacerlo en cualquiera de los puntos de registro autorizados, aportando la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción del otorgamiento del documento de voluntades anticipadas, según el modelo oficial.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de la persona otorgante.
  • Copia auténtica de la escritura de poder otorgado por el notario a tal efecto.

Registro Nacional de DVA: El Real Dto 124/2007 de 2 de febrero regula finalmente el Registro Nacional de instrucciones Previas y establece un fichero automatizado y establece como no podía ser menos, que una vez inscritas las Instrucciones Previas de cada Registro Autonómico, el encargado lo comunicará al Registro Nacional, por vía telemática y dentro de los siete días siguientes a la inscripción efectuada. Todo estos se podía haber ahorrado con la creación de un Registro Único Nacional y con remisión de cada DVA a ese Registro. No tengo noticias de que funcione todavía al día de hoy esa remisión telemática.

Última novedad: En el Consejo de Ministros del día 13 de mayo de 2011, se aprueba un anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida. Sus objetivos fundamentales son la protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal o de agonía y la garantía del pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

  • La Ley garantiza una serie de derechos para las personas que están en la fase final de su vida como el derecho a la información asistencial, el derecho a la toma de decisiones, el derecho al tratamiento del dolor, al acompañamiento y a la intimidad.
  • La futura norma también establece que toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida.

En materia de Instrucciones Previas se establece: Toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida. Esta manifestación de voluntad podrá realizarse mediante documento público o en documento otorgado conforme a lo dispuesto en la normativa autonómica aplicable. En este último caso, el documento deberá ser inscrito en el Registro Nacional de Instrucciones Previstas.

En las instrucciones previas se podrá designar un representante y determinar sus funciones, a las que éste deberá atenerse. El representante velará para que, en las situaciones clínicas descritas en la declaración, se cumplan las instrucciones que haya dejado establecidas la persona a la que represente y actuará siempre buscando el mayor beneficio y el respeto a la dignidad de la misma.

Las instrucciones previas podrán ser modificadas o revocadas mediante cualquiera de los medios previstos para su otorgamiento. En todo caso, cuando la persona que se encuentre en el proceso final de la vida conserve su capacidad, la voluntad manifestada durante este proceso prevalecerá sobre cualquier otra previa.

LA GUÍA DE VOLUNTADES ANTICIPADAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE PUEDE OBTENER EN LA WEB:

http://publicaciones.san.gav.es/publicaciones/documentos/V.753-2010.pdf

Comments
Order by: 
Per page: 
 
  •  jorge wrote 1227 Days Ago (neutral) 
     
    0

     

     

     

    EL LLAMADO “LIVING WILL” EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

     Introducción:

     

        El llamado “living will”, “testamento vital” o “documento de voluntades anticipadas”, trata de consignar las instrucciones dadas por una persona y a tomar en cuenta, especialmente, por los médicos que la atiendan en los últimos momentos de su vida, cuando ya no sea capaz de tomarlas debido a su enfermedad o falta de capacidad.

    El origen de este pseudo-testamento se encuentra, como tantas otras cosas, en los Estados Unidos. Vino a ser, un poco, la respuesta a los problemas de vida artificial, creados por el aumento de la tecnología, a veces basados en los déficits críticos de la atención médica y en la prolongación innecesariamente dolorosa de la vida. Llegó un momento en que la intervención médica agresiva confinaba a más de 1.400.000 ancianos en los hogares de tercera edad, sobreviviendo sólo en base de sondas de alimentación y muchas de ellas manteniéndolas vivas y en estado de coma vegetativo permanente. Aparte de ello y del coste que representaba para el Estado, llegaba un momento en que la situación era insostenible para las familias, muchas de las cuales perdían su trabajo en base a la atención constante a estos enfermos, aparte de que resultaba evidente de que el enfermo no hubiera aceptado en vida aquella situación irreversible. Todo ello llevó a dar una respuesta a tales situaciones a través del llamado testamento vital (Wikipedia)

     

      El testamento vital fue la forma más antigua de dar instrucciones por adelantado a ese momento final. Se propuso por un abogado de Illinois, Luis Kutner, quien lo sacó del testamento ordinario e ideó un medio por el que una persona podía hablar de la atención que quería para su salud y de sus deseos en cuanto a la atención médica, cuando ya no fuera capaz de expresarlos. A este primer paso, se unió otro conectado con el otorgamiento de un poder, incorporado al propio testamento vital, por el que una persona confiaba a otra u otras, la determinación de las soluciones a dar en cada uno de los momentos de su etapa final, para el caso de que aquel no pudiera tomarlas. Finalmente surgió lo que en EEUU se llamó la “tercera generación de directivas anticipadas” por las que se trataba de ayudar a las personas y representantes autorizados, familias y médicos, a comprender mejor y respetar los deseos del enfermo. Las más conocidas son: La Directiva Médica creada por el Emanuel y Emanuel de Massachusetts General Hospital y Havard Medical School, la llamada de “Los Cinco Deseos” desarrollada por la Fundación Robert Wood Johnson y la LifeCare, que tratan de aclarar el sentimos de toda la jerga médica, ya que los términos de un testamento vital suelen ser demasiado cargados, vagos, confusos e incompletos para saber el verdadero deseo de una persona en una situación límite

     

      Situación en determinados países:

     

      Países Bajos: En Holanda, los pacientes y los pacientes potenciales pueden especificar las circunstancias en las que se desea la eutanasia para sí mismos. They do this by providing a written euthanasia directive . Existe una Directiva de eutanasia y se exige, aparte de la  voluntad por escrito de los pacientes, por lo menos dos médicos, sin relación entre sí, que coincidan en que el paciente tiene una enfermedad terminal y que no existe esperanza de recuperación.

     

    Alemania: El 18 de junio de 2009 el Bundestang aprobó una ley sobre voluntades anticipadas, aplicable desde el 1 de septiembre de 2009,Such law, based on the principle of the right of self-determination, provides for the assistance of a fiduciary and of the physician. basada en el principio del derecho a la libre determinación y en la que se prevé la asistencia de un fiduciario y del médico.

     

    Italia: Carece de regulación al respecto, aunque existen leyes que permiten a los pacientes rechazar la vida en un tratamiento soporte. La controversia ha surgido en Italia, cuando un paciente terminal con distrofia muscular, solicitó a los tribunales la retirada del respirator artificial, lo que llevó a cabo un médico por deseo del enfermo que fue acusado de violar las leyes contra le eutanasia

     

    Suiza: Hay varias organizaciones que se ocupan del Registro de “Decretos paciente”, firmados por los pacientes que declaran que en caso de pérdida de la consciencia no se les prolongue la vida artificialmente, aunque los mismos no son vinculantes. Se encuentra en trámite una revisión del c.c. Suizo s efecto de darles efectos vinculantes.

       Hoy en la Confederación Helvética es legal el suicidio asistido (que no la eutanasia) para enfermos terminales, incluso para ciudadanos extranjeros en cuyos países está prohibido. No obstante este “turismo de suicidios” podría ser historia si este domingo 15 de mayo de 2011, los habitantes del Cantón de Zurich que es el que lo admite y regula (ver el Mundo de 15 de mayo de 2011, pag 41) votan a favor de una iniciativa promovida por los dos partidos minoritarios de la derecha cristiana en contra de que se admita esta posibilidad para los no residentes “se ha dicho que aunque se atiende sobre todo a ingleses y alemanes, lo que se quiere es restringir el acceso al suicidio asistido de los suizos que habitan en los otros 25 cantones del País”

     

    Inglaterra y Gales: La gente puede hacer una directiva anticipada o bien designar a un representante en virtud de la ley de Capacidad mental de 2005. Se trata de un rechazo a un tratamiento avanzado cuando una persona carece de capacidad mental y el documento debe ser válido y aplicable por el personal médico que lo trate.

     

    EEUU: La mayoría de los Estados reconocen los testamentos en vida o la designación de un representante de cuidado de la salud.

     

    La situación en España y en concreto en la Comunidad Valenciana: España, como siempre, “es diferente”. El primer modelo publicado de documento de voluntades anticipadas se debe a la Asociación “Derecho a Morir Dignamente”, seguido del publicado por la Conferencia Episcopal Española y a partir de aquí se han ido publicando una serie de leyes. Lo curioso de Nuestro País, es que, una vez transferidas a las 17 Comunidades Autónomas la competencia en materia de Sanidad, la mayor parte ha llevado a cabo la ley correspondiente unida a la creación de un registro particular de Voluntades Anticipadas, cada uno de los cuales debe luego remitirse a un Registro Central. De nuevo se nos lleva al absurdo de hacer una serie de leyes distintas en los matices y creación de registros, con afluencia diversa, yo diría que minoritaria, ya que en España, todavía no ha calado el tema del testamento Vital como notario puede que haya formalizado unos 10 testamentos vitales en los últimos cinco años). Hubiera sido más sencillo crear un único Registro a Nivel Nacional y se hubieran ahorrado gastos. Además se prevén  unas comunicaciones telemáticas que todavía están por llegar.

      La primera ley que recogió el DVA fue la catalana 21/200, luego la gallega y más tarde casi todas las CCAA, además de dos leyes nacionales.

      En cuando al número de DVA en la Comunidad Valenciana, según el estudio de David Guillem Tatay (Revista Jca de la Comunidad Valenciana nº 38 de abril 2011, pag 47) hay inscritos un total de 10.186 (curioso hombres sólo 3.809 y mujeres 6.308) (Castellón 1208, Valencia 5051 y Alicante 3846).

     

     Comunidad Valenciana:   En la Comunidad Valenciana el tema del DVA se encuentra regulado esencialmente en dos disposiciones:  El Dto 168/2004 que regula el DVA y crea el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana y la Orden de 25 febrero de 2005 de la Consellería de Sanidad de desarrollo del anterior.

     

      Definición: El DVA es el documento mediante el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

      

    Representación: El otorgante puede designar, en el mismo documento o en otro, a un representante para que sea interlocutor válido ante el médico responsable o el equipo sanitario y facultarle para interpretar sus declaraciones e instrucciones cuando no pueda expresar su voluntad por sí mismo, pudiendo, asimismo, sustituir su voluntad. Podrá ser representante cualquier persona mayor de edad, que no haya sido incapacitada legalmente, con la salvedad de las siguientes personas:

    •  
    • - El notario autorizante del documento
    •  
    • - El funcionario o empleado público encargado del Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.
    •  
    • - Los testigos ante los que se formalice el documento.
    •  
    • - El personal sanitario que debe aplicar las voluntades anticipadas.
    •  
    • - En el ámbito de la sanidad privada, el personal con relación contractual, de servicio o análoga, con la entidad privada de seguro médico.

     

    Forma del DVA: El documento se formalizará en escritura pública ante notario o por escrito ante tres testigos. En éste último caso, los testigos serán personas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no tendrán con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o relación patrimonial alguna. El Documento de Voluntades Anticipadas podrá ser inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana.

     

    Inscripción: El Documento de Voluntades Anticipadas formalizado en escritura pública otorgada ante notario podrá inscribirse mediante la presentación de copia auténtica de la misma librada a tal fin. Ello sin perjuicio de la comunicación que realice el notario autorizante, directamente al Registro en la forma que se establezca (la comunicación directa y telemática al Registro por el Notario, no se ha puesto todavía en funcionamiento).

       El Documento de Voluntades Anticipadas otorgado ante tres testigos podrá ser inscrito en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana mediante su presentación por el otorgante, por cualquiera de los testigos o por el representante designado, en alguno de los puntos de registro autorizados, del documento original. La comprobación de la veracidad de las firmas de todos ellos se realizará mediante testimonio notarial o ante el responsable del propio registro.Los puntos de registro autorizados archivarán la copia auténtica del documento notarial o el original del otorgado ante testigos.

      Los puntos de registro actuales se encuentran en cada uno de los Hospitales de la SS Valenciana: Hay que aportar la copia autorizada del DVA en el caso de ser notarial, y guardarse al menos el otorgante una copia simple para su posible modificación posterior. En el documento notarial debe hacerse constar el número de la tarjeta de la SS.

     

    Documentos que deben aportarse para la inscripción: Los otorgantes que deseen inscribir su documento de voluntades anticipadas podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de registro autorizados.

       Ante testigos: Si el documento de voluntades anticipadas se ha formalizado ante testigos se deberá acompañar la siguiente documentación:

    •  
    • Solicitud de inscripción del otorgamiento del documento de voluntades anticipadas, según el modelo oficial.
    •  
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de la persona otorgante.
    •  
    • Fotocopia de los Documentos Nacionales de Identidad, los Pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de los tres testigos.
    •  
    • El otorgante deberá presentar una declaración, en la que asegure que no está ligado por razón de matrimonio, pareja de hecho, por razón de parentesco hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, o por razón de relación patrimonial con al menos dos de los testigos, tal y como establece el Decreto 168/2004, de 10 de septiembre, del Consell de la Generalitat., según el modelo que figura en el Anexo II.
    •  
    • En caso de que haya designado un representante, documento que acredite dicha representación, junto con la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del representante.

     Ante notario: Si el documento de voluntades anticipadas se ha formalizado ante notario y no ha sido inscrito por éste, el otorgante podrá hacerlo en cualquiera de los puntos de registro autorizados, aportando la siguiente documentación:

    •  
    • Solicitud de inscripción del otorgamiento del documento de voluntades anticipadas, según el modelo oficial.
    •  
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier documento oficial que acredite la identidad de la persona otorgante.
    •  
    • Copia auténtica de la escritura de poder otorgado por el notario a tal efecto.

     

    Registro Nacional de DVA: El Real Dto 124/2007 de 2 de febrero regula finalmente el Registro Nacional de instrucciones Previas y establece un fichero automatizado y establece como no podía ser menos, que  una vez inscritas las Instrucciones Previas de cada Registro Autonómico, el encargado lo comunicará al Registro Nacional, por vía telemática y dentro de los siete días siguientes a la inscripción efectuada. Todo estos se podía haber ahorrado con la creación de un Registro Único Nacional y con remisión de cada DVA a ese Registro. No tengo noticias de que funcione todavía al día de hoy esa remisión telemática.

     

    Última novedad: En el Consejo de Ministros del día 13 de mayo de 2011, se aprueba un anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida. Sus objetivos fundamentales son la protección de la dignidad de las personas enfermas que se encuentran en fase terminal o de agonía y la garantía del pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

    • La Ley garantiza una serie de derechos para las personas que están en la fase final de su vida como el derecho a la información asistencial, el derecho a la toma de decisiones, el derecho al tratamiento del dolor, al acompañamiento y a la intimidad.
    • La futura norma también establece que toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida.

      En materia de Instrucciones Previas se establece: Toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida. Esta manifestación de voluntad podrá realizarse mediante documento público o en documento otorgado conforme a lo dispuesto en la normativa autonómica aplicable. En este último caso, el documento deberá ser inscrito en el Registro Nacional de Instrucciones Previstas.

    En las instrucciones previas se podrá designar un representante y determinar sus funciones, a las que éste deberá atenerse. El representante velará para que, en las situaciones clínicas descritas en la declaración, se cumplan las instrucciones que haya dejado establecidas la persona a la que represente y actuará siempre buscando el mayor beneficio y el respeto a la dignidad de la misma.

    Las instrucciones previas podrán ser modificadas o revocadas mediante cualquiera de los medios previstos para su otorgamiento. En todo caso, cuando la persona que se encuentre en el proceso final de la vida conserve su capacidad, la voluntad manifestada durante este proceso prevalecerá sobre cualquier otra previa.

     

    LA GUÍA DE VOLUNTADES ANTICIPADAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE PUEDE OBTENER EN LA WEB:

     

    http://publicaciones.san.gav.es/publicaciones/documentos/V.753-2010.pdf

     

     
       
     
     
    0 points
     
Copyright © 2014 Your Company.